Samstag, 9. April 2016

1557. MOSSOS

MOSSOS. Hoy estaba mirando la hemeroteca de "La Vanguardia" del 07 de julio de 1985 y me he encontrado este anuncio, para prepararse para las oposiciones a Mosso d'Esquadra, la policía autonómica catalana. 
Ahora, los Mossos son una realidad cotidiana en Cataluña. Un cuerpo policial integral con la que cualquiera que viva o vaya a Cataluña se puede encontrar por las calles, pero en 1985 no eran más que un cuerpo policial muy limitado, encargado básicamente de la protección de las instituciones de la Generalitat, así como de sus integrantes. 
La seguridad ciudadana en Cataluña era encomendada a la Guardia Civil para las poblaciones pequeñas, así como en las carreteras (Agrupación de Tráfico), mientras que las grandes poblaciones, por ejemplo, Barcelona, estaban bajo el cuidado del Cuerpo de Policía Nacional (tuvo este nombre hasta marzo del 86 cuando pasó a ser Cuerpo Nacional de Policía). En esa época - en 1985 - la policía nacional - tenía sus uniformes de color marrón, con sus gorras de mismo color. Los coches patrulla eran los famosos Talbot Horizon de color ¿adivinad?¡marrón!. Los "antidisturbios" (Compañías Generales de Seguridad), también de color marrón, con su gorra de color marrón fuerte, y su pañuelo del color de la Unidad. 
Los Mossos fueron desplegándose desde 1994 (Osona). Desde el 1 de noviembre del 2005 están desplegados en Barcelona como policía integral.
Todo pasó hace mucho tiempo, pero es bueno saber que todo tiene un principio...

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen