Dienstag, 5. April 2016

1553. THE BUTTERFLY JIG


EL BAILE DE LA MARIPOSA (Canción tradicional irlandesa). Hoy estaba pensando algo, que poco tiene que ver con canciones tradicionales irlandesas, más bien con autoconceptos o valoraciones sobre nosotros mismos. Estoy seguro que si hacemos una encuesta rápida sobre si somos buenos o malos, así, sin matices, todos (o la mayoría) pensaremos que por lo general hemos sido buenos en nuestra vida, aunque trufada ella con algunos momentos de maldad. Pero ¿somos realmente buenos?. Para empezar ¿qué signfica ser "bueno"?. ¿"Bueno" como una virtud aristotélica?. ¿"Bueno" como un ser dotado de infinita paciencia como el santo Job?. 
Esa es la primera dificultad que tenemos para contestar honestamente a si somos buenos o no. No hay una definición uniforme. O dicho de otro modo, cada uno de nosotros tiene su propio concepto de bondad y maldad, y bajo ese concepto se rige. Es decir, lo que es bondad para mí, o "bueno", puede no serlo en absoluto para ti, y viceversa.
Entonces, ¿qué diablos hacemos?¿vivimos en una mentira?¿nuestra bondad pues más mala que el dolor de muelas?. ¿nos importa realmente éso? ¿Cuántas veces hemos intentado hacer el bien a los demás y nos hemos equivocado?¿o les hemos empeorado la vida?.
Si falla nuestra brújula de bien/mal ¿qué nos queda?¿cómo caminar?
Me encantaría cerrar la entrada contestando a estas preguntas pero, honestamente, no tengo ni la menor de las ideas.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen