Mittwoch, 3. Februar 2016

1491. MAMEMAKI

MAMEMAKI. "¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!" (Fuera demonios, que venga la buena suerte!).
Hoy es 03 de febrero. En Japón, este día es el Setsubun. Esta palabra japonesa significa /separación de estaciones/ pero es usada por los japoneses como forma de marcar el fin del invierno y el principio de la primavera. Una representación de la resurrección de la vida tras la muerte (el invierno). 
En el Setsubun se hace un ritual para dejar atrás las malas energías del año anterior y, también, alejar a los demonios del año que comienza. El ritual se llama Mamemaki, 
El ritual debe llevarlo a cabo o bien el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, este año, el mono. (2004, 1992, 1980, 1968....) y si no hay ningún hombre de ese año, pues deberá llevarlo a cabo el hombre cabeza de casa. Éste deberá lanzar semillas de soja /irimame/ o bien a la puerta de casa o bien a algún voluntario de la familia que se haya cubierto el rostro con una careta de un /oni/ o diablo. Y las deberá lanzar mientra exclama: "Fuera demonios, que venga la buena suerte!". 
Para completar el ritual y atraer tambíén la buena suerte, se deberán comer tantas semillas de soja como años vividos. En algunos lugares de Japón, la tradición marca que se coman tantas semillas como años se tienen más una, pidiendo así fortuna para el año que entra.
(fuente: Wikipedia ... me daba pereza ir más lejos)

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen