Samstag, 23. Januar 2016

1480. MEDUSA

MEDUSA:
* Según el Diccionario de la Mitología Mundial, ed. EDAF:
Hija de Porcos, una de las tres Gorgonas, la única que era mortal y visible a los hombres. Poseidón se transformó en pájaro para poseerla, y profanó el templo de Atenea, que, irritada, transformó los cabellos de Medusa en serpientes. De la unión de Poseidón y Medusa nacieron Crisaor y el caballo Pegaso. Perseo la mató y ofreció su cabeza a Atenea, que la usó como ornamento de su escudo. Era representada como un monstruo repulsivo y de apariencia melancólica.
Notas a pie de página:
1) En la Wiki pone que Medusa era hija de Forcis (dios marino) y Ceto (pez grande, o ballena)(de aquí viene la palabra cetáceo), junto a sus hermanas Esteno y Euríale. Los hijos de Forcis y Ceto recibían el nombre de Fórcides (12 hijas en total, entre ellas, las Grayas (que nacían ya con pelos canosos) y las Gorgonas (que significa "terrible")(monstruo femenino y protectoras de la religión más antigua. A tal efecto llevaban un cinturón de serpientes como una hebilla y confrontadas entre sí. Las Gorgonas eran representadas como serpientes custodias. Y era frecuente ver figuras representativas en los templos griegos.)
2) Poseidón tuvo su fiesta privada con Medusa en un templo de Atenea, considerando esta última un sacrilegio tal acto. ¿Quién lo va a pagar?¡la mortal!. No hace falta decir que Medusa fue una invitada a la fuerza, ya que Poseidón quedó prendado de la belleza de la Gorgona. 
3) Perseo, el muy valiente, y haciendo uso de los consejos de Atenea, descabeza a Medusa, embarazada, mientras esta está durmiendo. De la sangre o del cuello de la víctima, nacieron Crisaor (espada dorada) y el caballo volador (Pegasus). El encargo mortal, vino, una vez más por culpa de la rabia de Atenea. Diosa que odiaba profundamente a Poseidón. Atenea, al enterarse de que su enemigo más acérrimo iba a tener hijos con "esa serpiente", encargó a Perseo su "defunción".
4) La sangre de Medusa fue guardada por los dioses, ya que la sangre de su vena izquierda era totalmente mortal, mientras que la de su derecha era curativa, pudiendo incluso resucitar a los muertos.
5) Me imagino que a esta altura todos sabréis que Medusa convertía en piedra a todo aquel que le mirara directamente a los ojos. Una maldición directamente asociada a su condición de Gorgona.
* Fuente Wikipedia.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen