Montag, 18. Januar 2016

1475. DIE LETZTEN GLÜHWÜRMCHEN

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS (LAS ÚLTIMAS LUCIÉRNAGAS)... Aunque, en honor, debería haber titulado esta entrada "Hotaru no Haka", ya que el título de esta película es la que me ha inspirado a hacer este post.
"La Tumba de las luciérnagas" es una película de animación japonesa. Del director Isao Takahata, y con el inconfundible sello del "Estudio Ghibli".
Una historia dura, muy dura, ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial y que muestra los efectos de la guerra en los tres marcados círculos sociales japoneses: individuo-familia-sociedad (nación). 
El acento está puesto en como una sociedad como la japonesa, se cierra en sí misma, formando un ente homogéneo, en el que todo lo que es diferente está excluido. 
Esta masa uniforme adolece de insensibilidad, insolidaridad, antipatía por lo distinto, por muy justificada y meritoria que sea la diferencia. Pasó con las víctimas de Hiroshima, que vivieron marginados por su propio gobierno, por sus propios conciudadanos. Esta respuesta al dolor ajeno se puede interpretar como un miedo intrínseco a sufrir por contagio los males del otro.
Nos queda tanto camino que recorrer como especie..

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen