Sonntag, 20. Dezember 2015

1446. DIE ALLGEMEINE WAHLEN

ELECCIONES GENERALES. Hace mucho, tal vez demasiado, que no tenemos unas elecciones generales tan importantes como la de hoy. 
Marta me ha hecho notar un punto importante y es que estas elecciones recuerdan mucho a las primeras elecciones libres. Un miércoles, 15 de junio de 1977. Para entonces se presentaban: la UCD de Adolfo Suárez, el PSOE de Felipe González, el PCE (Partido Comunista) de Santiago Carrillo, AP de Manuel Fraga, PSP (Partido Socialista Popular) de Enrique Tierno Galván, Pacte Democràtic per Catalunya, de Jordi Pujol, PNV de Juan de Ajuriaguerra. Como principales actores.
Era muy pequeño para retener nada en mis neuronas sobre ese día, pero por lo que he ido viendo y leyendo, fue un día lleno de ilusión. Esa ilusión que da el pensar que un voto es decisivo, un voto puede cambiarlo todo y, especialmente, que a alguien le importa realmente el voto del ciudadano y, va a respetar su voluntad.
En aquel entonces se decidían 207 escaños del primer parlamento de la democracia. Votó casi un 80% de la población electora. (78,83%).
Ganó Suárez con 165 diputados (34,44%). PSOE 47 (29,32 %), PCE 20 (9,33%), AP 16 (8,21%), PSP 6 (4,46%), otros 25 (6,86).
Hoy no sabemos qué pasará. No sabemos quién ganará. No sabemos qué pactos habrá. Pero sabemos dos cosas muy importantes: Primero, se acabó con el bipartidismo decimonónico y, segundo, adiós a la mayoría absoluta pésimamente adminisitrada del PP. 
En esta legislatura entrarán dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos. Son responsables de gestionar las ilusiones de los que creemos en algo distinto. 
Hoy volverán a ganar todos, eso os lo garantizo ya mismo, pero mañana...mañana, será diferente. Mañana habrá verdaderos vencedores y verdaderos vencidos. Sólo espero que por una vez, los españoles estemos en el primer grupo.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen