Samstag, 3. Oktober 2015

1368. FEUERWEHREINSATZ

BOMBEROS EN ACCIÓN. Los graves incidentes tienen siempre dos velocidades: la primera: de repente, y la segunda, muy despacio. Pasó con el Big Bang y también con el incendio de ayer.
Os contaré los hechos tal como los viví. Aunque, afortunadamente, sólo como testigo.
Ayer por la tarde bajé al "chino" a comprar, levanté un poco la cabeza y vi que habían llamas saliendo de una vivienda a unos cien metros en linea recta. Niños que pasaban por la calle, emocionados, gritaban "corre, mami, vamos a ver el fuego". No puedo negar que nos hemos convertido en una sociedad del espectáculo, pero ni puedo criticarlo, porque yo mismo formo parte de él.
Entro en el chino, y cuando ya estoy pagando les comento a los chinos lo que estaba pasando. A la primera no me entienden; "sí, hay un fuego encima de ...". Se escucha jaleo en la calle, y parece que ese hecho haga que presten más atención. "¿fuego?¿dónde?". "Justo encima de ....". Uno de ellos sale conmigo a verlo. Se ve que las llamas se han alimentado con fruición, y salen por la ventana con más egolatría. Un espeso humo negro - como en Lost - las acompaña, y como un tercer invitado, un intenso olor a cable quemado.
"¿Son viviendas u oficinas de la tienda?...."vivienda", contestó el chino...(que sabe más de nosotros que Google). Alrededor de nosotros se iba formando un corrillo. "¿qué pasa?¿qué pasa?". Algunos preguntan al chino en tono jocoso "¿qué has hecho?". Él se ríe y contesta poniendo el dedo tapando los labios "¡Shhhh!".
Más gente se nos une, y comienza a sumar en voz alta las dos preguntas que nos estamos haciendo todos. "¿dónde están los bomberos?" "¿dónde está la policía?" (para completaros la información sobre la importancia de esta pregunta, deciros que el incendio pasó justo enfrente de la comisaría de policía). 
No habia un sólo uniforme, ni de municipales, ni de policía, ni mucho menos , de bomberos. Lo único que vimos fue a un hombre bienintencionado, que con una manguera de riego y una escalera de madera, intentaba hacer desde fuera lo que podía con el fuego de la primera planta (la única afectada).
Fui a por mi cámara, tenía que cubrir el suceso...
10 minutos después del comienzo de esta historia apareció el primer coche de los municipales. Otros 5 minutos después (15 desde el inicio visible del fuego) llegaron dos dotaciones de los bomberos.
La gente sacaba fotos con sus móviles, especialmente los más pequeños. Yo me puse lo más cerca posible, al lado de la policía. (Ciertamente, la gente actúa de forma distinta cuando ve una cámara profesional).
Tardaron una media hora en apagar el fuego. No hubieron víctimas pues la casa estaba deshabitada....En caso contrario, el tono de esta entrada hubiera sido totalmente distinto.
....En todo caso, fue un susto para todos. El fuego se inició en un momento, pero la historia se nos hizo larga.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen