Dienstag, 27. Oktober 2015

1392. UNSICHTBARE HAND

LA MANO INVISIBLE. Decía Adam Smith que el interés individual y egoísta de cada persona, les lleva a crear algo que es beneficioso para al sociedad en su conjunto. No seré yo quien contradiga a Adam Smith, bueno, ¡sí!. Pocas personas piensan en la sociedad en su conjunto. Nos movemos por egoísmos concéntricos: yo, mi familia, mis amigos. A partir de "mis amigos", el ser humano - por lo general- se mueve por intereses que beneficien a estos círculos, especialmente el primero y el segundo. El concepto "sociedad" queda demasiado lejano e indefinido para el "ego".
¿Alguien se atrevería a poner un ejemplo de alguien que piense en algún momento "en los demás"?.
Vivimos en una sociedad esquizoide. Por un lado promueve el egoísmo, y por otro lado, te hace sentir culpable por vivirte en primera persona. Por un lado te dice "piensa en los demás" y por otro te adoctrina en el "tonto el último". 
Un punto muy interesante es el que compara el pensar en los demás con la alienación de regimenes comunistas como el de Corea del Norte. "El individuo no existe, sólo el bien común". (Pese a que desde fuera sabemos que eso del bien común no es verdad".
Cuando se aclaren, que me despierten...mientras tanto dejaré que la mano invisible haga de las suyas.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen