Mittwoch, 5. August 2015

1309. SPEZIFISCHE WÄRMEKAPAZITÄT

CALOR ESPECÍFICO. Por aquellas cosas del blog, voy a acabar escribiendo de algo muy distinto de lo que, en principio, tenía intención de hacer. Hoy estaba pensando que nuestro conocimiento humano va a trompicones. Tenemos un conocimiento que, en gran medida, al no ser de primera mano, podemos llamar "creencia". Puedo creer que la Tierra es redonda, pero nunca he estado fuera de ella para observarla, así que ese conocimiento, al no estar constatado por mí, funciona como una creencia.
Luego llega alguien que hace saltar por los aires esos conocimientos, algunos de ellos con siglos de imposición: "La Tierra es plana". Ese nuevo conocimiento hace que nos replanteemos esta nueva información y actuemos en consecuencia. 
Esto me lleva a pensar que una de las razones por las cuales es muy difícil predecir el futuro es porque siempre aparece un hecho, un conocimiento nuevo que rompe los paradigmas anteriores, transformando a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, Internet. 
Si alguien hubiera preguntado a alguien de los 80, cómo sería el 2015, posiblemente hablaría de un mundo en medio de una "Guerra de las Galaxias" entre la URSS y USA. Pero desconocería internet (hablo del común de los mortales, listos), o que podríamos tener teléfono, radio, cámara, geolocalizador, en un sólo "aparatejo", y que éste cabría en un bolsillo. 
Estaba pensando en esa dualidad aparente: materia/ energía. Como si el Universo tuviera que tomar partido por uno, y sólo uno de los dos bandos. La física cuántica nos dice que en realidad no son dos, que son uno, pero que depende de nosotros, como observadores, si vemos una cosa o la otra. ¡Vamos! Como si nos dijeran que en realidad "Burger King" o "McDonalds" o "Pepsi" y "Coca·Cola" son lo mismo... ¡ejem!.
He estado buscando por internet si a alguien se le había ocurrido pensar que podría haber algo más que energía o materia. Lo máximo que he encontrado es la teoría de un físico teórico, Vlatko Vedral, que afirma que ni energía ni materia, que el Universo está hecho de información, como la que tiene una molécula, un ADN, una neurona. La premisa básica es que no existe física sin observador, y no existe observador sin información, por lo tanto, la información es la base de todo. 
Es una teoría interesante, pero me lleva a una duda: toda información se recoge bajo unas pautas de programación: "rojo es ...X, busca todos los elementos que sean rojos". Según eso, la programación puede ser "aprendida" por el sujeto (aprendizaje), también bajo el condicionamiento genético (fuego - quema - daño), y, no cabe descartar, la existencia de un "gran programador" o "gran arquitecto", que nos hubiera "orientado" hacia dónde mirar. Es una probabilidad. Estamos jugando a pensar...
Mi pregunta: ahora que pienso - como "observador"- que puede existir un tercero en discordia, además de "energía" y "materia", ¿lo estoy creando?¿cómo se va a manifestar? (manifestar: como objeto mesurable).
Si obtengo respuesta, ya os lo haré saber.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen