Sonntag, 2. August 2015

1306. NONVERBALE KOMMUNIKATION

COMUNICACIÓN NO VERBAL. Una de las cosas que más me fascina del ser humano es la forma que tiene de comunicarse, tanto verbal como no verbalmente. Pero si tuviera que escoger entre las dos formas de comunicación, escogería esta última, pues me parece la más pura, la menos manipulable (aunque sé que también puede ser impostada). 
Mi fascinación por esa forma de comunicación me llevó a hacer esta foto. ¿Qué se están diciendo?. A simple vista hay dos roles diferenciados, la mujer de la derecha tiene cierto ascendente sobre la mujer de la izquierda, y las dos parecen ser conscientes de ello. La de la izquierda baja la mirada, se siente - en cierta forma, avergonzada por lo que le está contando - la de la derecha adopta una actitud de "Papisa" o de "defensora de la moralidad". No me extrañaría que en algún momento, la mujer de las gafas oscuras le dijera: "yo te diré lo que tienes que hacer". La mujer de la izquierda se inclina hacia la otra, mientras que la de la derecha permanece erguida y con la cabeza alta. Siendo más alta que la de la camisa blanca, su cabeza sigue mirando hacia arriba. Lo sé, es sólo un instante, un fragmento. Podría ser que la de la izquierda la estuviera amenazando por "lo bajini" y la de la derecha se hubiera sobresaltado, pero mi instinto me dice que no, que realmente hay una relación de subordinación - puede que moral - de la mujer de la izquierda hacia la de la derecha.
Hoy he aprendido un concepto nuevo. La Proxémica, una parte de la semiótica (estudio de la comunicación a través de los símbolos), que estudia la relación entre las personas y la distancia que adopta con sus interlocutores. Vamos, lo que llamamos el espacio vital o espacio íntimo. 
Edward T. Hall, antropólogo, ha sido su mayor y más reconocido estudioso. Éste define cuatro esferas dependiendo las distancias adoptadas entre el sujeto y su interlocutor:
1º distancia pública: (+ de 3,60 metros). Conferencias, charlas, - distancia emocional - voz alta.
2º distancia social (1,20 a 3,60 metros). La distancia con las personas que desconocemos y que debemos tratar (dependientes, proveedores, nuevos compañeros de trabajo)
3º distancia personal (46 cms a 1,20 metros): hay una relación de amistad, o de continuo trato: compañeros de trabajo, amigos, colegas. A distancia de un brazo, lo que indica que puede haber un contacto físico que acompañe a nuestras palabras
4º distancia íntima: (15 a 45 cms): familiares, amigos de mucha confianza, enlazamientos emocionales. Hay tanta confianza que la comunicación puede ser más no verbal que verbal: tacto, miradas. Dentro de la distancia íntima está la zona íntima privada, que se produce a menos de 15 cms. Aquí, es el mismo cuerpo el que habla (no seáis mal pensados, sabéis exactamente lo que he querido  decir: proximidad, caricia, susurro, complicidad).

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen