Donnerstag, 13. August 2015

1317. LICHT, KAMERA, ACTION

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN. Y "clack!", ese molesto ruido de la claqueta ( die Filmklappe, en alemán). ¿Habéis jugado alguna vez a montar una?. Os voy a dar los ingredientes imprescindibles que deben constar en toda buena claqueta: 
- El título de la peli u obra / el nombre del director/ la fecha / el número de secuencia/ el número de plano/ y finalmente, el número de toma.
¿Quién fue el primero en usar una claqueta?. Frank W. Thiring (Australia). Fue en la década de los años 20, cuando comenzaba el cine sonoro. Ya existía una tablilla donde se ponían los datos de la toma, pero al añadir el sonido se hacía imprescindible la sincronización. El bueno de Frank añadió una tabla más pequeña a la tablilla  principal, la unió a una bisagra. Al golpear la claqueta, señalaría al montador cuando hacer los cortes de audio y video.
Por cierto, ya que estamos tan cinéfilos. ¿Qué día fue cuando se proyectó la primera película de la historia?. Fue el sábado, 28 de diciembre de 1895. Una proyección de los hermanos Lumière: la película contenía la salida de unos obreros de la fábrica Lumière de Lyon (Francia). La película la proyectaron en el "Salon indien du Grand Café", un café de Lyon, y la llamaron "La salida de los obreros de las fábricas Lumière". La película duraba 45 segundos. ¿Os imagináis lo que sentiría la gente que fue a ver aquella proyección?.
Buceando un poco por la red, he descubierto más información sobre ese día 28 de diciembre. La entrada costaba 1 franco, duró unos 30 minutos y  proyectaron: "La salida de los obreros de las fábricas Lumière", "La llegada de un tren a la estación", "Partida de un barco", "El regador regado".
Os recomiendo este enlace, que es donde he conseguido la información más precisa de ese día:

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen