Donnerstag, 6. August 2015

1310. ANALOGIEZAUBER


MAGIA EMPÁTICA. Wiki, nuestro Oráculo de Delfos moderno, dice que "Magia Empática" es un conjunto de prácticas basadas principalmente en dos creencias:
1.- Lo similar produce lo similar. /efectos = causas/ . Es lo considerado Magia Imitativa
2.- Aquellas cosas que han estado en contacto, siguen ejerciendo una influencia mutua una vez separadas. Una suerte de entrelazamiento cuántico. Esta es considerada como Magia Contagiosa
Estaba buscando información de cómo era la magia en la Prehistoria, y lo cierto es que, obviamente, sólo hay conjeturas. Parece que hay una cosa cierta y es que las pinturas representando animales son una prueba de la primera magia. No sé si decir, el mago, el artista, el chamán, el sensitivo, dibujaba, de la forma más realista posible aquello que deseaba para su pueblo. Se me ocurre, no lo he leído, que también podría ser una especie de "agradecimiento" a posteriori por la caza facilitada. 
Magia y religión estaban unidas de la mano, y centradas en el culto a la propia Naturaleza, a aquello que les rodeaba y les proveía. Posiblemente pensaban que todo tenía un mismo alma, y a la vez almas distintas. Tal vez, la vocación representada en las cuevas - por ejemplo en Altamira (España) - era una apelación al alma del animal a cazar.
He leído también, luego os pasaré el enlace, que estas cuevas donde se hacía la representación, no habían sido habitadas, con lo cual sólo tenían un propósito, la magia. Con lo cual, posiblemente, estemos hablando también del primer templo; una especie de proto-iglesia (como lugar, no como comunidad, que también).
Todo ello me lleva a pensar ¿en qué momento el ser humano dejó de mirar a su derredor como magia-religión, y pasó a mirar hacia arriba?. ¿qué hubiera pasado si hubiéramos seguido teniendo una religión basada en el alma del entorno?.
Me imagino la magia de los chamanes, o de los druidas no muy lejos de la magia que practicaban en el paleolítico.
Os recomiendo este enlace si estáis interesados en el tema:
En la foto, Jonathan Strange haciendo de las suyas en un parque de Madrid. La Magia, realmente, debería ser considerada como algo natural, pero como somos unos miedosos....

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen